Soluciones técnicas
Arquitectos, ingenieros:
hablamos vuestro idioma.
Nuestro equipo lo componen los mejores expertos de un amplio abanico de áreas, por lo que entendemos de primera mano las necesidades y problemas más habituales que enfrentan los arquitectos e ingenieros.
Sabemos que la colaboración entre los diferentes campos y disciplinas de la construcción es esencial. Por eso, nuestro compromiso es, además de con nuestro cliente final, con el equipo de profesionales que lo hace posible.
Estructura primaria
Son el soporte principal del edificio. Están construidos por vigas y columnas armadas en doble T de sección variable.
La unión de la viga a las columnas se hace mediante conexiones atornilladas. Estas uniones dan al pórtico el carácter de rigidez capaz de absorber las acciones horizontales, al mismo tiempo que ayudan a soportar las cargas verticales.
Cimentaciones
El análisis y dimensionamiento de la cimentación exige el conocimiento previo de las características del terreno de apoyo, la tipología del edificio previsto y el entorno donde se edifica la construcción. Se pueden emplear cimentaciones directas o superficiales del tipo zapatas aisladas, combinadas, corridas o pozos de cimentación o losa, que se construyen a poca profundidad bajo la superficie. También se pueden emplear cimentaciones profundas por medio de pilotes.
Los cálculos de la cimentaciones cumplen con las indicaciones recogidas en el DB-SE-C y la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08.
Pórticos rígidos
Son el soporte principal del edificio. Están construidos por vigas y columnas armadas en doble T de sección variable.
La unión de la viga a las columnas se hace mediante conexiones atornilladas. Estas uniones dan al pórtico el carácter de rigidez capaz de absorber las acciones horizontales al mismo tiempo que ayudan a soportar las cargas verticales.
Apoyo de las columnas
Las columnas del pórtico rígido, se apoyan en placas-base, que se unen a las cimentaciones mediante pernos de anclaje embebidos en las zapatas.
La conexión de la base de las columnas con las cimentaciones se considera como una rótula, de forma que sólo se transmiten reacciones verticales y horizontales pero no momentos; con ello el diseño de las cimentaciones es mucho más simplificado que en otro tipo de construcciones. Solamente en casos especiales en que las dimensiones de las grúas-puente sean grandes, será necesario empotrar las bases de las columnas.
La unión de la viga a las columnas se hace mediante conexiones atornilladas.
Perno de anclaje estructural
Separación entre pórticos
Dentro de nuestras dimensiones standard, los pórticos van situados a una distancia entre ejes de 9 m y 10,2 m, aunque bajo demanda podemos situarlos a otras dimensiones.
Pendiente del tejado
Normalmente disponemos de dos pendientes normalizadas, la primera con el 10% (1/10) y la segunda con el 5%. Sobre demanda estamos preparados para cualquier otra que se solicite.
Ampliaciones de las superficies
Con relativa frecuencia, las necesidades para las que se había previsto una nave aumentan, siendo necesarias ampliaciones en la misma. Cuando la construcción es en Obra Civil, el coste de las ampliaciones longitudinales es alto, no pudiendo recuperarse prácticamente ninguno de los materiales de derribo. Con este mismo sistema, las ampliaciones en sentido lateral (aumentar la anchura de la nave), son prácticamente imposibles.
Mediante el sistema EAMA, S.A., el problema de las ampliaciones longitudinales se resuelve por petición de pórticos y para las ampliaciones laterales, los pórticos pueden ir provistos de agujeros en la unión de viga y columnas, con objeto de acoplar a ellas los semipórticos futuros. Las ampliaciones laterales pueden ser simples o múltiples, según están formados por un semipórtico o por varios. En estas ampliaciones todos los materiales son recuperables, siendo los costes de las mismas muy bajos.
Combinaciones constructivas
Existen multitud de combinaciones constructivas al poder incluir dentro de una superficie distintas anchuras y/o alturas, tanto dentro de un mismo modelo, con o sin apoyos intermedios.
Cargas de diseño
Además de las cargas normales tales como el propio peso del edificio, cargas de nieve y viento, etc., los edificios pueden ser calculados para soportes polipastos, grúas-puente y ampliaciones futuras que apoyen sobre las columnas ya existentes.
Cálculo
El cálculo de la estructura se realiza mediante ordenador, consiguiéndose con un programa especial una total exactitud y un rigor técnico de todos los datos que deben ser tenidos en cuenta.
Estética
Independientemente de la calidad de los materiales utilizados, el sistema estructural a base de pórticos de alma llena, sección variable, poca pendiente, etc., cumple con otra función a la que cada vez se le da más importancia, la estética.
Recuperabilidad de los materiales
Los pórticos están formados por varios tramos que se unen entre sí mediante tornillería de alta resistencia no existiendo ningún componente que se suelde en el montaje. Esta propiedad extensible a los demás componentes del edificio les da una posibilidad de recuperación total pudiendo, si se presenta la necesidad, ser trasladados a un nuevo emplazamiento.
Estructura secundaria
Se coloca sobre la estructura principal, con la finalidad de ser la base para cubiertas y fachadas. Estas piezas soportan grandes fuerzas de compresión y de flexión, por lo que desempeñan un papel estabilizador.
Correas de techo
Son perfiles en Z, excepto las del alero que tienen forma de C. Se colocan en sentido longitudinal sobre las vigas de los pórticos a una distancia uniforme y tienen como misión la unión de pórticos, el reparto de cargas en el techo, al mismo tiempo que sirven de soporte a los elementos de cubierta.
Van situados en las cabeceras de la nave, en la zona de paredes finales. Este ángulo se atornilla a los extremos de las correas de techo.
Detalle solape correas
Correas de pared lateral
Son exclusivamente perfiles en Z o C, colocados en las alas exteriores de las columnas de los pórticos. Tienen análoga misión que la del techo. Soportan los paneles laterales y sirven también de apoyo para puertas y ventanas. Las correas, tanto de paredes laterales como de techo, sobresalen en cada apoyo o formando solapes con la correa adyacente, lo que hace que trabajen como correas continuas mejorando en gran medida la resistencia a las cargas. Por otra parte, la flecha o deflexión de una correa continua para una carga uniformemente distribuida es cinco veces menor que la que se formaría en correas apoyadas para esa misma carga.
Ejión
Arriostramientos
La estructura está dotada de arriostramientos en algunos de los vanos que componen el edificio. El arriostramiento es un conjunto de barras tensoras dispuestas en el plano del tejado y paredes laterales, formando diagonales cuya misión principal es absorber empujes de viento. Cumplen además los arriostramientos otro objetivo que, aunque secundario, tiene gran importancia sobre todo durante las operaciones de montaje, la alineación de pórticos.
Detalle sujeción arriostramiento
Cubiertas y cerramientos
Son todas aquellas superficies que delimitan, acondicionan o envuelven un espacio para aislarlo de la luz o del paso del aire. Proporcionan aislamiento térmico, climático y acústico además de aportar mayores garantías higiénicas y de seguridad, pero principalmente tienen una función estructural.
1. Sistemas de techo
Paneles metálicos
Está constituido por paneles metálicos, paneles translúcidos y aislamiento térmico y acústico. Los paneles metálicos son el componente principal del tejado. Los paneles se conforman en una perfiladora con 16 grupos de rodillos en un proceso continuo, obteniéndose una corrugación especial. La anchura de los paneles corrugados es de 974 mm y su longitud máxima 12 m.
Los materiales empleados en los paneles pueden ser:
- Aluminio de 0,8 mm de espesor. En este caso el tipo de aluminio es el «Alclad», especialmente aleado para resistir esfuerzos y con unas muy poco comunes propiedades anticorrosivas.
- Chapa galvanizada de espesor a definir según necesidades.
- Chapa prelacada de 0,55 mm de espesor, o cualquier otro que se precise
La objeción más seria que puede plantearse a un tejado metálico es su vulnerabilidad a los agentes atmosféricos. En los tejados metálicos el agua y la humedad pueden penetrar en el interior de la nave con relativa facilidad si los diversos «caminos» de penetración no han sido estudiados a fondo y no se ha dado con las soluciones adecuadas.
Las causas más frecuentes de goteras a través de los tejados metálicos pueden ser:
- Los solapes entre paneles que pueden dar origen al fenómeno de la capilaridad.
- Las virutas e imperfecciones en los punzonamientos de los paneles que hacen difícil la adecuación y cierre total de los tornillos.
- Las dilataciones y contracciones debidas a cambios de temperaturas que consiguen resquebrajar y deformar los paneles o forzar los tornillos de unión hasta desajustarlos o partirlos.
- El sistema de tornillos empleados en las uniones.
El sistema de tejado empleado por EAMA, S.A., ha resuelto estos problemas mediante un diseño especial y mediante los elementos de cierre, unión y sellado que emplea.
Los paneles de techo están provistos de una hendidura longitudinal donde se aloja una pasta selladora, especie de plastilina, que actúa como barrera que impide la penetración de agua por capilaridad.
Sección constructiva con panel de hormigón hasta 2.40 m y panel metálico hasta la coronación del edificio
Traslúcidos
Los translúcidos de techo son placas de longitud variable de 974 mm. Las placas translúcidas están elaboradas con poliéster reforzado con fibra de vidrio, protegido con GEL-COAT, para mejorar la durabilidad. Sus excelentes cualidades de transmisión lumínica y alta resistencia al impacto y a los agentes atmosféricos, las hacen imprescindibles para la realización de lucernarios con el máximo aprovechamiento de la luz natural.
El color «blanco opal» asegura la difusión de la luz.
Las placas translúcidas son indeformables al calor y llevan la misma corrugación y sellado que los paneles metálicos con objeto de mantener la estanqueidad completa de la cubierta.
En casos especiales se aconseja la utilización de paneles translúcidos dobles con cámara de aire en el interior.
Detalle aireador
Claraboyas
Cada nave EAMA, está diseñada para aprovechar al máximo la iluminación natural. En función de la actividad que se produce dentro de la nave (almacén, laboratorio, etc.,) y de la zona geográfica. El número de claraboyas está optimizado conforme a la norma NTE-QLC.
El color «hielo» asegura la difusión de la luz y para las naves que necesitan un alto grado de aislamiento, el rendimiento térmico está garantizado por la doble capa. Según los deseos del cliente, las claraboyas pueden suministrarse con un mecanismo eléctrico o automático, con fusibles de temperatura, para la ventilación o la extracción de humos en caso de incendio.
2. Sistemas de paredes laterales
Chapa precalada
Es el resultado final de un largo proceso en el que partiendo de bobinas de chapa galvanizada, éstas pasan por las siguientes fases:
- El material es lavado a presión con un detergente alcalino con objeto de quitar aceites, incrustaciones y otros residuos.
- Aclarado.
- Aplicación de una capa de «bonderita».
- La chapa con su recubrimiento de bonderita se lava en una solución de ácido crámico para neutralizar y quitar residuos químicos.
- El material bonderizado recibe un nuevo lavado y posterior secado.
- Se aplica una capa de pintura por la cara exterior de la chapa.
- Secado al horno de la capa de pintura.
- Se aplica una capa final de acabado de 25 micras en el exterior y 5 micras en el interior de la chapa.
- Proceso final de secado.
De esta forma, las bobinas de chapa galvanizada quedan convertidas en bobinas de chapa prelacada por ambas caras que posteriormente se perfilan y cortan para conseguir los paneles de cierre.
Este tratamiento da a los paneles prelacados unas propiedades especiales para resistir a los agentes corrosivos, salinos y húmedos. Al mismo tiempo asegura una adhesión, uniformidad de espesor y flexibilidad de la pintura imposible de alcanzar con cualquier otro proceso.
Detalles chapa
Chapa galvanizada
Es uno de los materiales más comunes, hasta ahora, en los cierres metálicos. Aunque de calidad inferior a la chapa prelacada, la galvanizada resiste perfectamente las condiciones atmosféricas normales.
Los cerramientos laterales pueden estar constituidos por un solo panel o por paneles dobles (uno por cada lado de la correa) formando, en este último caso, un sándwich en cuyo interior se introduce una manta de aislamiento de fibra de vidrio de 80 mm de espesor. La doble pared puede ser de chapa prelacada, chapa galvanizada o bien chapa prelacada en el exterior y galvanizada en el interior. Asimismo es posible la combinación de paneles metálicos con obra civil, carpintería metálica, cristalería, etc..
Colocación de paneles
El primer punto de unión de los paneles a la estructura se hace en el ángulo base que está situado inmediatamente después de las cimentaciones. Las siguientes uniones tienen lugar en las correas laterales mediante perfiles en Z o C. Este sistema puede variar ligeramente cuando se parte de un muro perimetral de obra civil.
De estas uniones la que más importancia tiene desde el punto de vista de la estanqueidad es la de la base. EAMA, S.A., pone especial atención en este cierre, colocando atornillada al ángulo base una placa metálica y una barrera de foam que lleva la misma ondulación que los paneles.
Los paneles metálicos se cortan con la longitud correspondiente a la altura de la nave, por lo cual en sentido vertical no hay solapes de panel con panel, sino que forman una sola pieza en edificios de menos de 12 m de altura.
Los tipo de tornillos empleados en las uniones son los escritos anteriormente al hablar de la unión de los paneles de techo.
En las esquinas el remate se realiza con unas abrazaderas que se atornillan a los paneles finales de las dos paredes.
Detalle panel
Translúcidos en paneles laterales
Los paneles translúcidos se pueden combinar con los paneles metálicos bien en sentido vertical o bien en sentido longitudinal.
Los paneles translúcidos tienen la misma configuración que los metálicos para que en los solapamientos unos y otros se ajusten. Están formados por poliéster reforzado con 600 gr/m2 de fibra de vidrio, siendo indeformables al calor (ver características).
3. Elementos accesorios
Aislamiento
Está formado por una manta de fibra de vidrio de espesor variable, una lámina de aluminio que actúa como barrera frente al vapor, un refuerzo a base de malla de fibra de vidrio y finalmente un recubrimiento exterior de polivinilo.
La manta de aislamiento se coloca entre las correas de techo o paredes laterales y los paneles metálicos.
Con la manta de fibra de vidrio se consiguen en el interior de la nave buenos niveles de aislamiento térmico y acústico. La fibra de vidrio es autoextinguible ante la acción del fuego.
Detalle panel
Canalones
Son conductos de chapa prelacada con perfil muy característico y exclusivo del sistema por su estética.
El ensamblaje de los canalones se hace aplicando en las uniones una tira de pasta selladora para evitar las fugas de aguas y solapando una con otra hasta hacer coincidir los agujeros en los que se situarán los tornillos-remache.
Los extremos del canalón se sellan y cierran con unas tapas que tienen el mismo perfil que aquél, consiguiéndose una adaptación perfecta.
Asimismo, la adaptación y cierre del canalón con el extremo de los paneles de techo se hace mediante un perfil con la misma ondulación que el panel del techo. La pasta selladora hace en este punto nueva aparición para evitar la penetración de humedades.
Bajantes
Están formadas por chapas prelacadas en color, o PVC. La unión de la bajante con el canalón se hace en el interior de éste mediante una cabeza que se solapa con la base del mismo.
4. Puertas y ventanas
Cierres y remates de techo
En los extremos del techo donde no van situados canalones (unión de pared inicial y final con techo), se colocan unos perfiles en chapa prelacada que garantizan en esa zona la estanqueidad y con la misma forma que el canalón lateral.
Los perfiles van sellados y ajustados a los paneles de techo mediante placas con la misma ondulación que los paneles.
Puertas personales
El soporte es un marco rígido sujeto a la estructura del edificio.
La hoja de la puerta es de chapa laminada en frío con doble pared y costillares interiores con pasta antisonora e incombustible.
Las puertas pueden ser sencillas (una hoja) o dobles (dos hojas).
Puertas plegables y correderas
Se fabrican en chapa prelacada. Las primeras están formadas por dos hojas unidas por bisagras. El plegado se hace arriba para ocupar el mínimo espacio.
Las correderas se deslizan a través de guías en la parte interior.
Ventanas
Se componen de marco estructural y hojas correderas o abatibles.
El marco comprende dos postes verticales atornillados a la correa lateral y al ángulo base, un cabecero con cierre ondulado para ajustarse a los paneles laterales y un antepecho. Las ventanas llevan incorporados los cristales siendo los marcos que los soportan de aluminio extruido.
Edificios de acero prediseñados
Una de nuestras especialidades es el diseño, cálculo y construcción de edificios prediseñados, con una experiencia de más de 40 años. En nuestros edificios prediseñados utilizamos un inventario de materias primas que a lo largo del tiempo nos han permitido satisfacer una amplia gama de necesidades estructurales y de requisitos estéticos de diseño. Esta flexibilidad nos permite cumplir con una gama casi ilimitada de configuraciones, diseños personalizados, requisitos y aplicaciones.
Composición
Nuestros edificios prediseñados son básicamente construcciones con un esqueleto de estructura metálica y una piel envolvente de paneles metálicos, prefabricados en taller.
Estructuras
Con perfiles armados en chapa y sección de inercia variable ó perfiles comerciales, prefabricados en taller listos para suministrar y montar en obra atornillados entre sí.
Los sistemas estructurales estándar que pueden formar el esqueleto del edificio son:
- Estructura principal: pilares y vigas formando pórticos
- Estructura secundaria: correaje en perfiles conformados en frio tipo C ó Z
- Estructura de forjados: pilares, vigas, chapa colaborante ó placas alveolares de hormigón prefabricas.
- Subsistemas estructurales básicos: pórticos hastiales, arriostramientos, pórticos de frenado, vigas carril para puentes grúa.
Otros subsistemas estructurales que podemos incorporar son:
- Petos en fachadas
- Marquesinas adosadas a fachadas
- Voladizos de cubiertas
Además de elementos accesorios como:
- Puertas peatonales
- Portones de acceso: basculante, seccional, deslizantes.
- Escaleras de acceso a entreplantas.
- Pasarelas y escaleras de servicio para mantenimiento.
- Estructuras soporte para equipos e instalaciones.
Cerramientos
Los materiales básicos que componen la piel de nuestros edificios prediseñados en fachadas y cubierta son:
• Paneles metálicos tipo sándwich: compuestos de doble chapa con aislamiento intermedio.
• Paneles traslúcidos: placas que permiten el paso de la luz.
• Remates en chapa de acero: galvanizada o lacada en color.
Otro elemento que podemos incorporar para resolver el cerramiento de fachadas, en combinación con los paneles metálicos son:
• Paneles de hormigón prefabricados, para fijar mecánicamente a los perfiles metálicos ó por encaje.
Además de elementos accesorios como:
• Ventiladores y extractores en cubierta.
• Rejillas de ventilación en fachadas.
Ventajas de nuestros edificios prediseñados
Desde la excavación a la ocupación ningún otro sistema de construcción compite con el sistema de construcción prediseñado cuando se trata de velocidad en la ejecución y relación calidad precio.
Las ventajas de nuestros edificios de acero prefabricados son numerosas y son la razón principal de que durante los últimos 40 años no hayamos dejado de fabricarlos. Estas ventajas incluyen:
– Versatilidad para adaptarnos a cualquier geometría de parcela.
– Sistema de anclaje a las cimentaciones con autorregulación, que permite el comienzo de la fabricación del edificio antes del comienzo de la cimentación.
– Nuestro sistema de estructura con pórticos de inercia variable proporciona un ahorro en las cimentaciones necesarias, al poder cubrir grandes luces y separaciones mayores entre ellos.
– En nuestros precios incluimos el servicio de diseño e ingeniería, cubriendo las fases de estudio preliminar, proyecto de ejecución y construcción.
– Con nuestras estructuras de inercia variable cubrimos grandes luces, más de 40m., sin necesidad de pilares interiores.
– Podemos ir a separaciones entre pórticos mucho mayores, consiguiendo espacios interiores más diáfanos.
– Máximo aprovechamiento de la luz natural para iluminar los espacios interiores.
– Rapidez de montaje al ir todas las partes prefabricadas listas para unir con tornillería, con la consiguiente reducción de tiempos en el plannig de obra.
– Flexibilidad para poder enviar a cualquier lugar, dentro y fuera de la península. Despiezamos todos los componentes del edificio para poder encajar en cualquier medio de transporte.
– Nuestros edificios prediseñados son fácilmente ampliables, permitiendo ampliaciones futuras.
– Gran variedad de aplicaciones en edificios industriales, del comercio, para instalaciones deportivas, instalaciones, estaciones de servicio etc.
Calidad de los materiales
Emplear técnicas y materiales que cumplan con todas las normativas y requisitos de calidad es imprescindible por razones de seguridad, optimización y eficiencia energética.
Soldadura y punzonado de la estructura
Todos los trabajos de soldadura de los pórticos (platabandas, almas, placas de unión), así como el punzonado de aquellos elementos que han de quedar unidos en el montaje, se realizan en fábrica mediante maquinaria automática. Las operaciones de montaje, por lo tanto, quedan reducidas a trabajos de atornillado de los distintos componentes. Esto nos da idea de la perfección con que se ha de realizar el proceso de fabricación para que los agujeros coincidan y no sea necesario improvisarlos en obra.
Detalle rodilla
Pintado de la estructura
La estructura se suministra con una imprimación antioxidante (ver especificaciones).
Lo aplicamos mediante equipo Airless con imprimación monocomponente se secado rápido, a base de cromado de zinc-óxido de hierro y extendedor inerte, combinados con una resina alcídica color rojo óxido. Aplicada con un espesor de película seca de 35 micras de media.
El secado se la pintura es al aire, aunque con el fin de evitar adherencias durante el apilado de piezas se acelera el secado horneando a 50 ó 60º C y mediante aire impulsado con ventiladores.
Tornillería
En el mercado de los tornillos existen múltiples calidades. Se emplean fundamentalmente:
- Alta resistencia: Correspondiente a la tipificada en las normas DIN 6914 HV (10.9) y tiene como características mecánicas las siguientes: Entre 100 y 120 Kg/mm² como resistencia tracción, 90 Kg/mm², como límite de fluencia y 8% de alargamiento de rotura.
- Calidad comercial: Correspondiente a la norma 5 D de DIN (A5t), con una resistencia a la tracción entre 50 y 70 Kg/mm², un límite de fluencia de 28 Kg/mm² y un alargamiento de rotura de 22%.
Ventajas de confiar en EAMA.
Con más de 40 años de experiencia en el sector, hemos perfeccionado nuestra metodología única, lo que nos convierte en un socio de excepcional confianza para las empresas que buscan soluciones de construcción excepcionales.
Tenemos un historial probado de entrega de proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, sin importar el tamaño o la complejidad.
Rapidez de entrega
Presupuesto adaptado a la inversión
Ejecución en el plazo acordado
Calidad y cumplimiento de la normativa
Características de nuestros proyectos.
– Materiales de estructura principal: S275JR
– Materiales de estructura secundaria: S250GD + Z275
– Estandarización.
– Uniones atornilladas, no soldadas.
– Tornillería alta resistencia: clases 6.8, 8.8 y 10.9
– Tornillería ordinaria: clase 4.6
– Pórticos apoyados (no empotrados).
– Sistema constructivo.
– Diseño: Pendiente 6%, 10% ó cualquier otra solicitada.
– Solapado de correas.
– Tornillería alta resistencia.
– Sistema aporticado
Contacta con nuestro equipo.